Universitat Autònoma de Barcelona

Egiptología (Egyptology)

Taught in Spanish

77,915 already enrolled

Course

Gain insight into a topic and learn the fundamentals

Josep Cervelló
José Lull

Instructors: Josep Cervelló

4.9

(1,425 reviews)

Beginner level
No prior experience required
36 hours to complete
3 weeks at 12 hours a week
Flexible schedule
Learn at your own pace

Details to know

Shareable certificate

Add to your LinkedIn profile

Assessments

9 quizzes

See how employees at top companies are mastering in-demand skills

Placeholder
Placeholder

Earn a career certificate

Add this credential to your LinkedIn profile, resume, or CV

Share it on social media and in your performance review

Placeholder

There are 10 modules in this course

Comenzamos este viaje a través de la civilización del Antiguo Egipto.

What's included

2 videos7 readings

El contenido de este módulo será impartido, en su totalidad, por el instructor Josep Cervelló. Junto al aspecto introductorio de parte del contenido de la lección, lo cual nos será muy útil de cara al resto del temario, ORÍGENES nos sitúa en un espacio cronológico centrado en los inicios del estado egipcio. En relación a ello y a la invención de la escritura estudiaremos también algunos sitios arqueológicos concretos, como las tumbas T23 de Hieracómpolis y la Uj de Abidos.

What's included

11 videos3 readings1 quiz

En PIRÁMIDES, que es como hemos titulado el contenido de esta parte del curso, trataremos la época del Reino Antiguo focalizando nuestra atención en la época y el mundo de las pirámides, sin duda una de las imágenes más representativas del Egipto faraónico. Analizaremos su simbolismo, los Textos de las Pirámides, la solarización de la monarquía en ese período, así como la construcción y otros aspectos de la arquitectura de las pirámides.

What's included

9 videos2 readings1 quiz

El módulo SINUHÉ nos lleva al Reino Medio egipcio, una época de esplendor en la que destaca la creación de grandes obras literarias que, como la Historia de Sinuhé, se convertirán en auténticos clásicos. Por ello, será momento de explicar la historia de la lengua egipcia en sus diversas fases, sus diferentes escrituras, así como una aproximación a la propia Historia de Sinuhé. Desde el plano histórico, haremos un recorrido por la dinastía XI, desde la gestación de Tebas como poder nacional, hasta el final de la dinastía XII

What's included

7 videos2 readings1 quiz

El módulo HYKSOS servirá para introducirnos en una época en el que el contacto entre egipcios y semitas ofrecerá un nuevo panorama en el territorio egipcio. Para ello, hablaremos de la situación en el Sinaí, y de la invención del alfabeto con el protosinaítico. Desde el plano histórico, trataremos las dinastías XIII-XVII, conociendo las fuentes que nos permiten establecer una cronología relativa de este período.

What's included

7 videos2 readings1 quiz

El módulo AMÓN nos introducirá en el mundo de los principales dioses de Menfis y Tebas, los dos grandes centros religiosos y de poder de la época. También hablaremos de los dioses de ultratumba, y de los textos funerarios y literarios del Reino Nuevo. Desde el punto de vista histórico y arqueológico, nos centraremos en el inicio de la dinastía XVIII hasta Amenhetep III, por un lado, y en los templos de Karnak y Luxor así como en las necrópolis y templos funerarios de Tebas oeste, por otro.

What's included

8 videos2 readings1 quiz

El módulo AMARNA nos acerca a uno de los períodos más populares de la historia de Egipto. Será momento de explicar el significado, en cuanto a la divinidad, del uno y los múltiples y de conceptos como politeísmo, henoteísmo y monoteísmo. Con ello podremos pasar a analizar con más detalle la religión de Amarna, reflejada en los Himnos a Atón. Dentro del aspecto histórico hablaremos de Akhenaton, Smenkhkara, Neferfefruaton y Tutankhamon y, como no, de la arqueología de Amarna.

What's included

7 videos2 readings1 quiz

El módulo titulado RAMSÉS será impartido en su totalidad por el instructor José Lull. Nos introduciremos en el inicio de la dinastía XIX para después desarrollar el contenido con la época de Ramsés II. Hablaremos también de los Pueblos del Mar con Ramsés III y de los problemas al final de la dinastía XX. Aprovecharemos para ofrecer unas nociones de economía ramésida. Y como introducción al último milenio de historia de Egipto trataremos su inicio, con la dinastía XXI, y su final, con las últimas dinastías indígenas y segunda ocupación persa.

What's included

13 videos2 readings1 quiz

El módulo titulado ROSETTA nos lleva al último capítulo de la civilización faraónica. Será momento de hablar de la interpretación que se hizo de los jeroglíficos desde la antigüedad tardía así como de Champollion y los fundamentos de la escritura jeroglífica egipcia. Desde el plano histórico, realizaremos un último recorrido desde la conquista de Alejandro Magno, pasando por el dominio lágida, de Ptolomeo I a Cleopatra VII, y el dominio romano, hasta el cierre del templo de Filae por orden del bizantino Justiniano.

What's included

9 videos2 readings1 quiz

En este módulo encontrarás el examen final del curso

What's included

1 quiz

Instructors

Instructor ratings
4.9 (285 ratings)
Josep Cervelló
Universitat Autònoma de Barcelona
2 Courses91,095 learners
José Lull
Universitat Autònoma de Barcelona
2 Courses85,471 learners

Offered by

Recommended if you're interested in History

Why people choose Coursera for their career

Felipe M.
Learner since 2018
"To be able to take courses at my own pace and rhythm has been an amazing experience. I can learn whenever it fits my schedule and mood."
Jennifer J.
Learner since 2020
"I directly applied the concepts and skills I learned from my courses to an exciting new project at work."
Larry W.
Learner since 2021
"When I need courses on topics that my university doesn't offer, Coursera is one of the best places to go."
Chaitanya A.
"Learning isn't just about being better at your job: it's so much more than that. Coursera allows me to learn without limits."

Learner reviews

Showing 3 of 1425

4.9

1,425 reviews

  • 5 stars

    89.83%

  • 4 stars

    8.76%

  • 3 stars

    0.63%

  • 2 stars

    0.21%

  • 1 star

    0.56%

AC
5

Reviewed on Dec 19, 2018

AK
5

Reviewed on Jul 18, 2020

MH
5

Reviewed on Feb 26, 2017

Placeholder

Open new doors with Coursera Plus

Unlimited access to 7,000+ world-class courses, hands-on projects, and job-ready certificate programs - all included in your subscription

Advance your career with an online degree

Earn a degree from world-class universities - 100% online

Join over 3,400 global companies that choose Coursera for Business

Upskill your employees to excel in the digital economy

Frequently asked questions