Universidad Nacional de Colombia
Ciencia de datos energéticos
Universidad Nacional de Colombia

Ciencia de datos energéticos

Taught in Spanish

Course

Gain insight into a topic and learn the fundamentals

Intermediate level
Some related experience required
32 hours to complete
3 weeks at 10 hours a week
Flexible schedule
Learn at your own pace

What you'll learn

  • Explicar cómo se aplica el proceso de la ciencia de datos en la solución de problemas en diferentes dominios del sector de la energía eléctrica.

  • Aplicar algoritmos simples de descubrimiento de patrones y de explicaciones a problemas del sector de la energía eléctrica.

  • Construir prototipos de perfiles de consumo a partir de datos provenientes de medidores avanzados.

  • Obtener los componentes que describen el comportamiento de series de tiempo.

Details to know

Shareable certificate

Add to your LinkedIn profile

Assessments

6 quizzes

See how employees at top companies are mastering in-demand skills

Placeholder
Placeholder

Earn a career certificate

Add this credential to your LinkedIn profile, resume, or CV

Share it on social media and in your performance review

Placeholder

There are 6 modules in this course

¡Bienvenidos al curso "Ciencia de Datos Energéticos"! Nos enfocaremos en aplicar la ciencia de datos para encontrar soluciones innovadoras a los desafíos del sector energético. Esta semana, dividida en cuatro bloques, abarcará la presentación del curso, el sector de la energía eléctrica, la ciencia de datos en el contexto energético y una práctica evaluativa. Esperamos que disfruten y aprovechen al máximo este curso. ¡Bienvenidos!

What's included

8 videos2 readings1 quiz1 programming assignment1 ungraded lab

¡Bienvenidos al segundo módulo del curso "Ciencia de Datos Energéticos"! Durante esta semana, exploraremos cuatro bloques esenciales. En el primero, encontrarán una introducción al contenido del módulo. El segundo bloque se adentrará en las variables físicas relacionadas con la electricidad, abordando temas como energía, potencia, diferencia de potencial, corriente y sistemas trifásicos. El tercer bloque se centrará en la comprensión de datos, donde aprenderán sobre atributos y calidad de los datos, detección de valores atípicos, manejo de datos faltantes y visualización. Por último, el cuarto bloque les ofrecerá la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos a través de un laboratorio y un cuestionario calificado. Esperamos que disfruten de este módulo y encuentren el contenido enriquecedor. ¡Bienvenidos a esta emocionante fase del curso!

What's included

9 videos1 reading1 quiz1 programming assignment1 ungraded lab

¡Bienvenidos al tercer módulo del curso "Ciencia de Datos Energéticos"! Durante esta semana, exploraremos cuatro bloques fundamentales. En el primero, encontrarán una descripción del contenido del módulo. El segundo bloque se adentrará en el consumo de energía eléctrica, abordando cuestiones como los momentos de mayor consumo, los actores involucrados y la eficiencia energética. El tercer bloque se centrará en la preparación de datos, donde aprenderán sobre análisis de componentes principales, integración de datos y la preparación de datos relacionados con el consumo de energía eléctrica. Finalmente, el cuarto bloque les ofrecerá la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos a través de un laboratorio y un cuestionario calificado. Esperamos que disfruten de este módulo y que encuentren el contenido valioso. ¡Bienvenidos a esta emocionante fase del curso!

What's included

8 videos1 reading1 quiz1 programming assignment1 ungraded lab

¡Bienvenidos al cuarto módulo del curso "Ciencia de Datos Energéticos"! Durante esta semana, exploraremos cinco bloques esenciales. En el primero, encontrarán una descripción detallada del contenido del módulo. El segundo bloque se enfocará en el transporte de energía eléctrica, abordando temas como los cambios de tensión, el calentamiento y la capacidad de transporte, así como la transmisión y distribución de energía eléctrica. El tercer bloque se centrará en el modelamiento de datos, donde aprenderán su aplicación a conjuntos de datos y las funciones de error. El cuarto bloque se adentrará en el descubrimiento de patrones, explorando el agrupamiento y las reglas de asociación. Finalmente, el quinto bloque les ofrecerá la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos a través de un laboratorio y un cuestionario calificado. Esperamos que disfruten de este módulo y encuentren el contenido enriquecedor. ¡Bienvenidos a esta emocionante fase del curso!

What's included

9 videos1 reading1 quiz1 programming assignment1 ungraded lab

¡Bienvenidos al quinto módulo del curso "Ciencia de Datos Energéticos"! Durante esta semana, exploraremos cinco bloques esenciales. En el primero, tendrán acceso al contenido del módulo. El segundo bloque se enfocará en la generación de energía eléctrica, abordando temas como las tecnologías empleadas, los tipos de plantas de generación, y los recursos energéticos. El tercer bloque se centrará en el descubrimiento de explicaciones a través de árboles de decisiones y regresores lineales. El cuarto bloque se adentrará en las redes neuronales, explorando los aproximadores de funciones, la estructura del perceptrón multicapa y su entrenamiento. Finalmente, el quinto bloque les ofrecerá la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos mediante un laboratorio y un cuestionario calificado. Esperamos que disfruten de este módulo y que encuentren el contenido enriquecedor. ¡Bienvenidos a esta emocionante fase del curso!

What's included

11 videos1 reading1 quiz1 programming assignment1 ungraded lab

¡Bienvenidos al sexto módulo del curso "Ciencia de Datos Energéticos"! Esta semana, exploraremos cuatro bloques fundamentales. En el primero, encontrarán el contenido del módulo. El segundo bloque se centrará en los mercados y la comercialización de la energía eléctrica, abordando temas como la bolsa de energía, el precio de la energía en el mercado mayorista y las tarifas, incluyendo el precio de la energía para el usuario final. El tercer bloque se adentrará en las series de tiempo, donde aprenderán sobre la identificación de sistemas dinámicos y los métodos para llevarla a cabo. Finalmente, el cuarto bloque les proporcionará la oportunidad de aplicar sus conocimientos en un laboratorio y un cuestionario calificado. Esperamos que disfruten de este módulo y que encuentren el contenido enriquecedor. ¡Bienvenidos a esta emocionante fase del curso!

What's included

9 videos1 reading1 quiz1 programming assignment1 ungraded lab

Instructor

Oscar Germán Duarte Velasco
Universidad Nacional de Colombia
2 Courses2,141 learners

Offered by

Recommended if you're interested in Electrical Engineering

Why people choose Coursera for their career

Felipe M.
Learner since 2018
"To be able to take courses at my own pace and rhythm has been an amazing experience. I can learn whenever it fits my schedule and mood."
Jennifer J.
Learner since 2020
"I directly applied the concepts and skills I learned from my courses to an exciting new project at work."
Larry W.
Learner since 2021
"When I need courses on topics that my university doesn't offer, Coursera is one of the best places to go."
Chaitanya A.
"Learning isn't just about being better at your job: it's so much more than that. Coursera allows me to learn without limits."
Placeholder

Open new doors with Coursera Plus

Unlimited access to 7,000+ world-class courses, hands-on projects, and job-ready certificate programs - all included in your subscription

Advance your career with an online degree

Earn a degree from world-class universities - 100% online

Join over 3,400 global companies that choose Coursera for Business

Upskill your employees to excel in the digital economy

Frequently asked questions