Universidad Austral
Conceptos base para el estudio del medio ambiente
Universidad Austral

Conceptos base para el estudio del medio ambiente

Taught in Spanish

18,481 already enrolled

Course

Gain insight into a topic and learn the fundamentals

Paula Iturbide
 María del Pilar Ardanza de Rumi
Marina Vega

Instructors: Paula Iturbide

4.7

(482 reviews)

Beginner level
No prior experience required
14 hours to complete
3 weeks at 4 hours a week
Flexible schedule
Learn at your own pace

Details to know

Shareable certificate

Add to your LinkedIn profile

Assessments

4 quizzes

See how employees at top companies are mastering in-demand skills

Placeholder
Placeholder

Earn a career certificate

Add this credential to your LinkedIn profile, resume, or CV

Share it on social media and in your performance review

Placeholder

There are 4 modules in this course

Al finalizar este módulo estarás familiarizado con la organización de los seres vivos y su manera de obtener energía. Serás capaz de identificar cómo la energía fluye en los ecosistemas y los nutrientes se mantienen en un ciclo. Conocerás la importancia de organismos poco comunes en su forma de vida y su impacto en tecnologías desarrolladas por el hombre. Obtendrás las herramientas necesarias para analizar, reconocer e interpretar relaciones específicas entre diferentes organismos. También podrás interactuar con otros participantes y podrás reflexionar acerca de diferentes temas tales como el impacto de los ecosistemas extremófilos y la importancia del mantenimiento de la biodiversidad en las selvas tropicales. No es necesario que tengas conocimientos previos en el tema. La realización de una serie de actividades pensadas para acompañarte en tu aprendizaje así como el diseño de clases sencillas y conceptuales te permitirá obtener el conocimiento básico y necesario para profundizar tus estudios, ya sea en temas directamente relacionados con la biología o transversales a ella, tales como la gestión ambiental sostenible o el impacto de la biotecnología en la macroeconomía.

What's included

7 videos10 readings1 quiz2 discussion prompts

Este módulo tiene como fin la comprensión y el análisis de conceptos químicos claves que se utilizan como herramientas para tomar decisiones acertadas y lograr una gestión ambiental sostenible. Se verán conceptos químicos básicos y su aplicación en las ciencias ambientales con una visión interdisciplinaria. El estudio de los materiales propuestos, la realización de las actividades y lecturas serán de ayuda para entender ciertos fenómenos químicos que ocurren en el medio ambiente.

What's included

4 videos16 readings1 quiz2 discussion prompts

En este módulo estudiarás un conjunto de materiales y realizarás actividades prácticas que te ayudarán a comprender ciertos fenómenos físicos que ocurren tanto en la superficie como en la atmósfera terrestre. Estos conocimientos te serán muy útiles para encarar el estudio más específico de los temas vinculados a la problemática ambiental, tales como la contaminación, el cambio climático, el efecto invernadero, la isla de calor urbana, etc. Podrás apreciar como el sistema formado por la superficie terrestre y su atmósfera tiene un comportamiento dinámico, en el cual juega un rol esencial el flujo de energía que ingresa a la Tierra proveniente del Sol. Luego ese flujo de energía se distribuye en una gran cantidad de procesos donde participan principalmente el aire y el agua - en sus fases líquida, sólida y gaseosa -. Pero en este comportamiento dinámico también participan los seres vivos y de una manera muy especial están involucradas las actividades humanas. Este módulo introductorio se ha elaborado en un lenguaje accesible para un estudiante universitario típico. Se espera por lo tanto que sea comprensible para profesionales universitarios de diferentes disciplinas. Para ello se redujo al mínimo la formalización matemática pero se intentó mantener el rigor científico de las expresiones.

What's included

4 videos18 readings1 quiz1 discussion prompt

El presente módulo ofrece a los cursantes una serie de conceptos y herramientas estadísticas elementales, aplicables a la problemática medioambiental y la sustentabilidad. Tiene como principal objetivo familiarizarlos con las técnicas de uso frecuente, el lenguaje y razonamiento propios de la estadística, en tanto resultan competencias indispensables para el profesional actual, por cuanto facilitan su comprensión de la realidad, la evaluación de soluciones y la toma de decisiones.Las lecciones están organizadas de manera secuencial y progresiva. Se presentan en forma amena, dinámica y aplicada. No se requieren conocimientos previos de estadística.¡Hola! El presente módulo ofrece a los cursantes una serie de conceptos y herramientas estadísticas elementales, aplicables a la problemática medioambiental y la sustentabilidad. Tiene como principal objetivo familiarizarlos con las técnicas de uso frecuente, el lenguaje y razonamiento propios de la estadística, en tanto resultan competencias indispensables para el profesional actual, por cuanto facilitan su comprensión de la realidad, la evaluación de soluciones y la toma de decisiones. Las lecciones están organizadas de manera secuencial y progresiva. Se presentan en forma amena, dinámica y aplicada. No se requieren conocimientos previos de estadística. No es necesario que tengas conocimientos previos en el tema. La realización de una serie de actividades pensadas para acompañarte en tu aprendizaje así como el diseño de clases sencillas y conceptuales te permitirá obtener el conocimiento básico y necesario para profundizar tus estudios ya sea en temas directamente relacionados con la biología o transversales a ella tales como la gestión ambiental sostenible o el impacto de la biotecnología en la macroeconomía. Los temas que recorreremos juntos durante esta semana serán los siguientes: Recopilación de datos: censos, muestreo y experimentación. Instrumentos de medición y tipos de variables. Organización y descripción de los datos: Estadística univariada. Tabulación, representación gráfica y resúmenes numéricos de datos. Nociones de modelos de distribución de probabilidades. Comparación de dos o más grupos: Relación entre dos variables categóricas o entre categóricas y cuantitativas. Tablas de doble entrada, estadística descriptiva por grupos. Representación gráfica. Relación entre dos variables cuantitativas: Representación gráfica. Análisis de asociación. Modelos de regresión. Causalidad versus asociación.

What's included

4 videos7 readings1 quiz1 discussion prompt

Instructors

Instructor ratings
4.6 (99 ratings)
Paula Iturbide
Universidad Austral
1 Course18,481 learners

Offered by

Recommended if you're interested in Environmental Science and Sustainability

Why people choose Coursera for their career

Felipe M.
Learner since 2018
"To be able to take courses at my own pace and rhythm has been an amazing experience. I can learn whenever it fits my schedule and mood."
Jennifer J.
Learner since 2020
"I directly applied the concepts and skills I learned from my courses to an exciting new project at work."
Larry W.
Learner since 2021
"When I need courses on topics that my university doesn't offer, Coursera is one of the best places to go."
Chaitanya A.
"Learning isn't just about being better at your job: it's so much more than that. Coursera allows me to learn without limits."

Learner reviews

Showing 3 of 482

4.7

482 reviews

  • 5 stars

    73.49%

  • 4 stars

    20.49%

  • 3 stars

    4.96%

  • 2 stars

    0.41%

  • 1 star

    0.62%

DH
5

Reviewed on May 29, 2020

JS
5

Reviewed on Feb 11, 2020

PP
4

Reviewed on Jun 19, 2022

Placeholder

Open new doors with Coursera Plus

Unlimited access to 7,000+ world-class courses, hands-on projects, and job-ready certificate programs - all included in your subscription

Advance your career with an online degree

Earn a degree from world-class universities - 100% online

Join over 3,400 global companies that choose Coursera for Business

Upskill your employees to excel in the digital economy

Frequently asked questions